Blogia
RADIO GUNNERS El Blog Español de GUNS N' ROSES

AXL ROMPE SU SILENCIO

AXL ROMPE SU SILENCIO

Han sido 9 años desde que W.Axl Rose dio su última entrevista sustancial impresa. En todo este tiempo y mas, el ha estado trabajando en el álbum “Chinese Democracy”, el cual fue lanzado en noviembre pasado.

Esto ha sido un arduo proceso, dice Axl. Guns N’ Roses no había lanzado una canción desde 1999, y un álbum desde 1993, el cual fue un disco de covers. Desde esto, Rose ha hecho tours esporádicamente, trabajando con un cambiante conjunto de músicos (el es el dueño de la marca Guns N’ Roses, de acuerdo con lo dicho por su abogado Laurie Soriano), y ha realizado grabaciones de las mismas canciones una y otra vez. De acuerdo con un artículo publicado en el 2005 por The New York Times, Universal Music Group había invertido 13 millones de dólares en Chinese Democracy hasta esos días.

El álbum fue lanzado en los Estados unidos como venta exclusiva de la cadena de mercados Best Buy, y debuto como #3 en la lista Billboard 200, y con una venta de 261.000 discos en su primera semana, de acuerdo con lo reportado por Nielsen Soundscan. Hasta el día de hoy ha vendido 537.000 copias, muy lejano de los 1.3 millones que esperaba Best Buy,de acuerdo con lo dicho por Wall Street Journal. Pero el álbum ha vendido 2.6 millones de copias alrededor del mundo, de acuerdo con Universal, un numero que solo cuenta ventas individuales, y que la compañía planea lanzar un nuevo single pronto.

Algunos ejecutivos de la industria musical culpan a Rose de ser el único culpable de las malas ventas que ha tenido el disco, por no haber lanzado aun un video, anunciar una gira y ni tan siquiera dar una entrevista. Otros puntos de Best Buy, reclamando que la cadena no ha promocionado esta venta exclusiva como otras que ha tenido anteriormente, el álbum de AC/DC, Black Ice, que es vendido exclusivamente por Wal-Mart. Hasta ahora, Rose se ha mantenido en silencio, con excepción de un par de intervenciones en foros norteamericanos.

Esto no significa que el no este dispuesto a hablar sobre su nuevo álbum, sus compañeros de banda, y de su discografica, Interscope, subsidiaria de Universal. (La discográfica se niega a dar declaraciones) Rose contesto dos series de preguntas mediante correo electrónico, en las cuales el habló por primera vez de los sucesos alrededor de Chinese Democracy, y de sus malentendidos con Interscope.

En una entrevista aparte por teléfono, el bajista Tommy Stinson hizo eco de los sentimientos de Rose. Las respuestas vistas ahí están lo mas similares posibles a como las envió el, solo con unos pequeños cambios de gramática, longitud y claridad.

La pregunta obvia es: ¿Por qué hablar ahora?, Rose dijo que se “sentía en un buen momento para hacer un poco de estas cosas”.


1. Mucha gente pensaba que Chinese Democracy nunca vería la luz. Cuantas
veces durante la producción del disco tú tuviste ese sentimiento???


Axl Rose: No era tanto de que el disco no fuera a salir, sino mas bien que esto fuera obligado a salir por cuestiones legales, de la manera que fuera, estuviera completo o no, y quedaron muchas áreas del negocio sin resolver de este comienzo que seria el fin….


2. Sin sonar presuntuoso; Qué tomo tanto tiempo para que el álbum fuera
finalizado???


Axl Rose: Y sin sonar chistoso: ¿Qué no?, ahí no hay muchos de los cientos de errores por los que tuvimos que correr, todo sucedió tan rápido como nadie se lo hubiera imaginado, desde la construcción de mi estudio, encontrar los integrantes correctos; nunca encontramos un productor, todavía aun no teníamos entendimiento con la discográfica para que esto fuera mezclado y masterizado.

Aparte de todo eso, esta es la grabación correcta, y no podía pedir más en ese sentido. Podría haber sido un viaje más agradable, pero esta aquí ahora mismo. El arte es lo primero. Esta dicta si vamos o no por el buen rumbo artístico.

Para mí, cuando la portada definitiva este ahí con unos cuantos videos y algunas giras, se podrá decir que el paquete finalmente ha sido entregado.

Y para hacer algo en estos niveles de términos y calidad, tanto artística como ejecutablemente, tanto en grabación como en vivo; esto es algo como un milagro como mínimo, y que nunca tuvo que haber pasado, no importa quien trate de convencer a quien, con los viejos Guns, independientemente de las intenciones de los demás. Esto era feo en los viejos Guns, independientemente de nuestro éxito.


3. Cuales eran sus expectativas en términos de lo que Best Buy podría
hacer para promover el disco???


Axl Rose: Best Buy ha sido genial. Hacerlo con Best Buy fue como una manera de elaborar un acuerdo con Universal y tuvimos la suerte de trabajar con Irving (Azoff, de manager) para tratar de forma más directa con Universal. He pedido información sobre su trabajo, pero no me ha llegado aun. No soy capaz de decirle que ha hecho o no Universal, aunque Zach (Horowitz, presidente de Universal Music Group/COO), o quien sea que este detrás de los esfuerzos que se han hecho fuera del país, esta haciendo muy bien las cosas. Esto es mas que apreciado y un alivio bien merecido.

Lamentablemente ir con Best Buy no cambia que nosotros aun dependamos de Interscope tanto como nosotros esperábamos que lo dejáramos de hacer. Las opiniones expresadas en materia de promoción pública parecen ser acerca de mi y mi participación con los principales medios de comunicación (entrevistas, revistas de rock, páginas Web), que han mantenido una opinión negativa de mí y de la banda durante años, y que lamentablemente no se han resuelto. Se están realizando esfuerzos para entender las relaciones y proceder de la mejor manera posible.

Nuestra atención estaba puesta en conseguir el acuerdo de la grabación mientras finalizábamos el álbum, el cual fue estropeado por varios “huecos en el camino” durante todo este tiempo, hasta el lanzamiento final. Nosotros nunca intentamos realizar un gran despliegue público, especialmente porque aun había cosas sin resolver, y nadie nos sugirió hacerlo, aunque la comunicación que tuvo Interscope con Best Buy pudo no ser la adecuada.

Nuestro enfoque ha sido, para bien o para mal, el de trabajar la producción del disco mientras realizábamos varias giras, con intenciones de mejorar y conseguir nuevas relaciones con los distintos medios de comunicación que pudieran estar interesados durante el recorrido. En lo que respecta a nuestra promoción, se basaba a determinados acuerdos con Universal, Interscope, nuestros managers y abogados, que desafortunadamente nunca llegaron a concretarse. No voy a entrar en detalles, pero estoy empezando a abordar algunas de estas cuestiones por mi propia cuenta, en lugar de “trabajar juntos”, y veremos como resulta esto.


4. Cuales son sus pensamientos de sobre como Universal ha manejado el
disco???


Axl Rose: Lamentablemente no tengo ninguna información para yo creer que existe alguna participación o esfuerzo por parte de Interscope. No estoy diciendo que no la haya. Pero en mi opinión sin la intervención de Jimmy Lovine (Presidente de Interscope/Geffen A&M), no importa quien diga o comente, nada va a pasar hasta que el lo diga.

Se que he estado pidiendo un plan de marketing para mas de 5 años, y aun no se consigue nada. Hemos pedido un desglose completo de los gastos de promoción, y de los esfuerzos de todas las partes, pero desafortunadamente he recibido muy poca información hasta la fecha. Por otra parte, la escogencia de librillo del disco, y yo creo, que los primeros embarques, los pre-orders que se hicieron y la escogencia de ese librillo para el disco fue todo a través de Interscope, lo cual fue un desacierto. No estoy diciendo que esto no le resulte a otros artistas y que tengan éxito. Yo siento que ellos (Interscope) trabajan realmente duro para lo que sea realmente lo que quieran vender, ya sea bueno o…

Puedo decir como se siente la banda, y es que ellos odian a la discográfica que no sea Universal Internacional con una gran pasión. Y además yo no hablo con ellos de cosas negativas de la discográfica (Interscope), en todo caso. Ellos no están ciegos: escuchan la conversación y ven los
resultados. Nuestro envolvimiento con Interscope ha sido más que frustrante para ellos. No es que cualquiera aquí tenga visiones negativas, o impresiones u opiniones. Ellos no van todo el tiempo por todos lados quejándose de las cosas, pero tampoco dejan en el camino lo que realmente se debería de hacer, pero esto es lo que es.

He aquí como eran las cosas cuando ellos no estaban involucrados, que esto es hasta hace poco. Jimmy Lovine y cualquier otra persona podía ir al estudio. Las cosas anduvieron bien durante un mes. Luego, alguien involucrado en esto; alguien por encima de Jimmy, comenzó a presionarlo, y esto causando presión sobre nosotros, Jimmy empezó a presionar a toda la compañía, y posteriormente a nosotros. Conseguimos que se tratara entre empresas, y talvez así se podría trabajar, pero después de un mes de toda esta cosa fea, esto interfería ampliamente en conseguir algo productivo, y a mediados del tercer mes fuimos obligados por Jimmy a comenzar de nuevo. El se iría feliz y nosotros repetiríamos todo de nuevo.

El actual presidente de Interscope Geffen A&M, Tom Whalley busco a Roy Thomas Barker para que produjera, y el ejecutivo de A&R, Mark Williams sugirió a Marco Beltrami, entre otros, para que trabajaran en el disco. Y Jimmy tenía una idea para la guitarra en una canción, y de utilizar el ecualizador en una parte de batería. Esto estaba muy lejano de lo que yo esperaba. En realidad todo eso eran cosas buenas, pero has ahí. Ahora, los esfuerzos que nosotros realizamos para mantener a Universal y a Vivendi alejados de nosotros durante un tiempo fueron extensos, y en ese sentido pudieron haber sido mejor apreciados. Me gusta el trabajo que hace Jimmy, pero en realidad nunca lo entendí en este álbum. Todo siempre ha sido “Esto es fácil”, o “Podemos arreglarlo, no hay problema”, pero desafortunadamente nos encontrábamos como en una visión extraña de la realidad, hasta que el encontró a Bob Ludwig para la masterizacion.

Nos encantaría tener el apoyo de Jimmy después de todo esto. Pero para seguir sintiendo las cosas que sentimos, que desafortunadamente “Todo es lo mismo, siempre para nosotros”, es muy difícil de digerir. Jimmy nos dio el rumbo correcto para masterizar, y yo siento que el es sincero con la apreciación hacia nuestro disco, pero por algún motivo ya no lo es así.

Todos nosotros (la banda) sentimos que, desafortunadamente, no somos otra cosa más que “Un objeto que tiras a la pared, a ver si pega”, no existe un motivo real de trabajo, algo para realmente tomar ventaja en este último trimestre: “maneja los libretos, escribe, a la mierda con este dolor de cabeza”, esperando a tener suerte. Y, desafortunadamente, ninguna de sus bonitas palabras y garantías se ha cumplido, nada desde el lanzamiento o anteriormente nos ha demostrado algo, por el contrario. Por lo tanto, al menos lo que respecta a los EE.UU., en realidad no parece como si tuviéramos una discográfica que nos respalde (La mayoría del tiempo somos amistosos, y ellos son como usureros despiadados), y tuvimos suerte de conseguir lo que tenemos, pero siento que pudimos haber hecho mas, si hubieran sido por lo menos un poco mas involucrados creativamente hablando, como los han hecho en anteriores ocasiones. Por lo tanto, al estar descubiertos a la piratería y los desaciertos de las discográficas en general, no tengo aprecio alguno hacia ellas, basado en nuestras experiencias en los EE.UU.


5. La ultima vez que Guns N’ Roses lanzó un álbum, el Internet comenzaba a dar sus primeros pasos. Cual de su opinión acerca de las 9 canciones que se filtraron el verano pasado???


Axl Rose: Tener a alguien que ponga en peligro todos tus esfuerzos es peor que tener una bonita pesadilla. No se que es lo que realidad nos duele, hasta donde puedo pensar. Es difícil de decir. Esto no implica que los leaks no hieran a los artistas, pero estos eran versiones anteriores, y el nivel y la calidad del sonido son muy superiores en el disco. Esto se refiere, a que tu estas preparado emocionalmente para escuchar los leaks, que , para bien o para mal, usualmente es muy difícil contenerse. Y parece que los que a menudo se quejan que los hagan públicos, curiosamente y por coincidencia, tiene un historial de ser “detractores”, que se podrían considerar parte de una pequeña cantidad de fans.


6. Cual es tu opinión acerca de cómo han tomado los medios de
comunicación el álbum???


Axl Rose: Ha sido una mezcla. Algunas han sido grandes, y otras un completo baño de sangre. Esto significa que la mayoría de los comentarios son negativos e idiotas, esto ya se esperaba y realmente no significa mucho. He visto algunas cosas fuera de lo normal, y eso es divertido. Viendo algunas personas agitando una bandera, para luego ser los primeros en el agua, es genial.


7. Los observadores están interpretando algunas de las canciones de Chinese Democracy, y sacan la conclusión de que están relacionadas con el proceso de creación del álbum, es eso valido???

Axl Rose: Yo diría que hay mucho en las letras respecto al recorrido de creación del disco, aunque no en tantas palabras.


8. Puedes darnos un ejemplo de alguna canción que no haya cambiado mucho desde su creación???

Axl Rose: El concepto básico en la mayoría de las canciones es el mismo. “Rhiad N The Bedouins”, “Sorry”, “Better” y “Prostitute” son probablemente las canciones que más se asemejan a sus versiones originales.


9. Cuantas otras canciones han sido ya completadas y considero para Chinese Democracy???, hay rumores de que hay material para 2 álbumes mas…

Axl Rose: Nos gustaría lanzar otro álbum el otro momento, pero ahora toda nuestra atención esta sobre “Chinese Democracy”.


10. Algunos artistas les gusta poner a prueba sus nuevas canciones; ya sea poniéndolas en el radio de su carro, o invitando a amigos al estudio para escucharlas. Como escuchar el disco cuando se trataba de un trabajo en progreso???

Axl Rose: Mi estudio, el radio de mi coche, un CD Walkman, computadoras, distintas configuraciones de parlantes, clubes, iPods. En realidad, los primeros leaks fueron usados en un sistema de sonido de un night club a altas horas de la madrugada, cuando se encontraba prácticamente vacío. Fui allí para que alguien que estaba interesado en trabajar con nosotros escuchara las canciones. Yo había ido ahí con un tipo que había trabajado de guardaespaldas en la banda, que al parecer estaba relacionado con los propietarios del local, se sintió un ambiente un poco más seguro de lo que parecía ser.


11. Esta planeando una gira???

Axl Rose: No hay planes, pero ya hay conversaciones. Nuestros managers y promotores están realmente emocionados con las ofertas que les llegan de aquí y de todas partes del mundo.


12. Tiene previsto hacer videos???

Axl Rose: Estamos finalizando el video para “Better”, y escribiendo un par más ahora mismo. Con el tiempo han ido apareciendo ideas, por escrito o de otra manera. Nada de lo que había llegado, o los planteamientos que existían hasta ahora, eran buenos. Se nos había persuadido de hacer un video, hasta que Best Buy solicito uno después del lanzamiento del disco, y luego Interscope nos dice: “Y Donde esta el video???”; nos tomaron con la guardia baja.


13. Se habla de una posible descarga de Chinese Democracy para “Guitar Hero” o “Rock Band”, es esto cierto???

Axl Rose: Se ha hablado de una liberación en “Rock Band”, pero en su opinión el trabajado ha tomado un poco mas de tiempo debido a la naturaleza y complejidad de producción que tienen las canciones, y que les ha tomado un poco mas de atención de lo normal. No tengo idea de lo que esto signifique, pero lo que me dieron a entender es que están muy entusiasmados. Estamos esperando al 28 de
febrero, de acuerdo con lo dicho por “Rock Band” (“Rock Band” ha cambiado la fecha a la primavera).


14. Hay alguna posibilidad de que usted trabaje con los ex-miembros de Guns N´ Roses en el futuro???

Axl Rose: He visto la posibilidad de hacer una canción o algo aparte junto a Izzy, o salir de gira nuevamente con el. No estoy de acuerdo en trabajar con más de uno de los ex-miembros al mismo tiempo. Quizá algo con Duff, pero eso es todo, y no es algo que realmente me preocupe
tanto, además de que ellos aun me culpan a mí. Por lo tanto no, yo no.

Con respecto a Slash, he leído miles de mensajes de fans desesperados hablando de la posibilidad de una reunión si alguno de nosotros muere, bla, bla, bla….Y mi pensamiento es: “Si, y mientras tu estés en el show, tu hijo va a tirar una candela al suelo; se va a incendiar tu casa y va a matar a toda tu familia; incluyéndose”.

Dame un maldito descanso. Lo que si esta claro es que antes de la reunión, alguno de nosotros 2 ya va a estar muerto, por muy feo o desafortunado que esto suene, pero así son las cosas. Esas decisiones fueron tomadas hace mucho tiempo y reiteradas año a año por un hombre.

Hay acciones que una vez cometidas entre las personas, quedan ahí. Y para agregar insultos y mentiras día tras día en los últimos diez años, es una pesadilla. Cualquier persona que ponga sus intereses personales por encima de todo es enfermante.


15. Esta es la primera entrevista que usted ha hecho en mucho tiempo. Porque ha sido tan distante de la prensa, ahora que el disco esta afuera???

Axl Rose: Hay muchas razones, que ya las he comentado en otros lugares, pero puedo decir porque estoy haciendo esto. Primero, porque en todo este tiempo esta es una de las primeras veces que lo hago formalmente: Se me pidió que consideráramos esta posibilidad, me gustan las preguntas, y me sentía en un buen momento para hacer un poco de esto públicamente. También, porque es de mi comprensión que estas respuestas pueden ser usadas por Billboard.com y Reuters (con la cual Billboard tiene un convenio), y esta me pareció una maravillosa oportunidad para expresarme correctamente.

Respecto a Reuters, se sale de mi alcance. Dicho esto, es que ellos han hablado mal de mí y de la banda durante años, con casi todo lo que se ha escrito, con un juicio negativamente condescendiente, y la utilización de adjetivos negativos en cualquier cosa que fuera lo que escribieran. En nuestra opinión, son uno de los medios que intentan establecer una percepción negativa respecto a nosotros (la banda), o hacia mi, al menos en los EE.UU., y no se si en todo el mundo.

Tengo libertad de prensa, pero no estoy claro en lo que respecta a sus escritores, o los que optan por dirigir sus repercusiones; porque alguien que no ha sido escuchado diciendo aunque sea “un poco” de información verídica, es profundamente calificado con cosas negativas, y a menudo, información completamente inexacta y basada en opiniones de foros con mucha exposición al publico
(en el mejor de los casos).

Billboard.com ha tomado prácticamente una posición “Pro-Slash” y “Old Guns”, y yo no recuerdo haber tenido problemas con ellos anteriormente. En mi opinión esto se ve como un hecho de muy poco profesionalismo. Esto es un intento de empezar a clasificar las cosas por parte de estas dos organizaciones, pero obviamente mucho mas con Reuters, si no es un intento deliberado de dejar en publico su posición e intención, en mi opinión.


Por waxlrose07

0 comentarios